El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

lenguaje de mudos (tres poemas)

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canción georgiana

la vodka rubia me recuerda

los cabellos de Kolia sus manos

largas como espigas de trigo

su corteza de roble o abedul

 

el vino blanco de georgia

el nombre tuyo mi danza

en las montañas el cuerpo

de tamara girando entre las sombras

del Kurá y las aguas sexuales de borjomi

 

el vino oscuro de georgia  toda

la magia de tu piel tus ojos

abiertos como pozos tus manos

como negras sábanas de espanto

y el monte de tu sexo

 

(este abismo te sabe te conoce

por él te has deslizado y te resiste

de pie como un demonio)

 

(esta taberna te recuerda

aquel bar te palpó

en el fermento de las botellas agrias)

 

que sea tan breve la embriaguez

que sintamos la sed al despertar

y despertando oigamos

la sentencia brutal del tabernero:

“no hay un licor que ahogue los deseos”

 

entrega

se pregunta qué hacer

qué echar en esta hoguera sino lo más amado

que ardan entre las manos años de madera

que alguien cante otra vez la rajadura de su propia guitarra

que alguien sople el extinto sabor de su ceniza

se propone qué hacer

para que el aire soberbiamente puro no nos mate

se pregunta qué noche

no hemos tañido alguna vez bajo otra carne

entre ruidosos argumentos que nunca trascendieron

nuestra materia cerrada por el tiempo

qué bosque no anduvimos tomados de los sueños

por hongos y por fresas silvestres

mientras la noche tiende su exilio transitorio

sobre la hoguera altísima ardiendo de los cuerpos

 

preparativos innecesarios

un día te da por acaparar las cosas más disímiles

comienzas a reunir botellas hebillas

con herraduras y águilas bicéfalas

corbatas diseñadas con motivos egipcios

plumas de avestruz cencerros candelabros brújulas relojes

haces tu primera incursión a las casas filatélicas

adquieres colecciones completas de estampillas

sobres de primer día representando las piezas teatrales

de los autores más cotizados de la actualidad

mariposas locomotoras humeantes

la toma de la habana por los ingleses

consultas el horóscopo prevés la posibilidad

de una peregrinación a la meca un viaje a las pirámides

compras o consigues que te faciliten manuales de latín

de griego de sánscrito aprendes de memoria trozos de homero

de ovidio varias gacelas de hafiz el monólogo de hamlet

devoras los recuerdos de la infancia

pasas horas íntegras en el cuarto de baño

contemplando tus gestos adecuándolos al viraje de la realidad

a una comunicación que te has empeñado en sostener con los mudos

al parecer todo está listo. no has olvidado por supuesto

mostrarte la lengua ante el espejo

y lo que es mucho más importante: las señas

las señas que debes repetir hasta que aprendas

ese lenguaje tan confuso de los dedos

en el que debes recibir y devolver el saludo de tus cómplices

trazar aún muchas palabras sin sonido muchos deseos feroces

de gritar de oír tu propio grito por dentro

las risas de los amigos que te llaman

intercambiar todavía muchos cigarrillos

una cantidad incalculable de sonrisas

guiños de ojos pitillos de sorber cola.

para que llegue al fin tu noche y sepas de repente

que lo que has estado aguardando durante tanto tiempo

que eso para lo cual has malogrado lo mejor de tu vida

aparecerá a la salida del trabajo

entre el bullicio de los que pasan enfrascados en sus problemas diarios

entre el vocerío de los que disciernen sobre los temas más cotidianos

para cruzar tan sólo unas cuantas palabras harto conocidas

y echar a andar protegidos por algo al parecer perfecto

que no retendrán tus abundantes confesiones de este instante

ese olor inaudito que surge de alguna parte

desde algún ángulo increíble de la noche

que anulará todas tus perspectivas

tus preparativos como fiesta de pobre

ante la inminencia brutal de lo imprevisto.

 

delfín prats

 

Tomado de: Delfín Prats. Lenguaje de mudos. Ediciones El Puente, Madrid, 1970.

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Esta entrada fue publicada el marzo 19, 2013 por en Autores.
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