El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Queer as folk: de la (f/s)auna al corazón del bosque

QAF-HQ-queer-as-folk-23665825-1227-1439

 A F.H.

El folclor gay. Fiesta todas las noches. Babylon. Cuerpos, músculos, drogas, alcohol. Y su reverso: infelicidad, búsqueda, inseguridad, frustración, sida, incomprensiones, traición. Una serie televisiva que va del rosa al ojo de agua, al mismo corazón del agua; de las plumas multicolores y de los desfiles del orgullo a la descolorida esencia del alma humana.

Cinco temporadas, un espectáculo difícil de digerir para los heteros obcecados o para los intolerantes, para los de generaciones ya ancestrales que no pueden ver dos cuerpos del mismo sexo sudando a la par, gozándose sin recato. En ese sentido, Queer as folk no hace concesiones, para llegar a la arteria del bosque hay que pasar por el carnaval, los entresijos no se comprenden si antes no nos damos un paseo por lo más epidérmico y común del pink power: fiesta, sexo y alcohol. A partir de ahí, de ese núcleo (que nos puede incluir o no), todo lo demás (que sí nos incluye): madres más o menos comprometidas por la causa, colegios que toleran la discriminación y el abuso a las minorías sexuales, padres trogloditas y miserables como los más, iglesias y sectas a más no poder buscando solución a los “desviados” del plan de Dios.382276226_640

Personajes entrañables, tiernos (como Justin), siempre dispuestos a luchar por lo que aman, incapaces de disimular lo que sienten (como Michael), heterofóbicos, narcisistas y folladores (como Brian), locas de atar, soñadoras, viscerales y amorosas como las que más (como Emmet), con poca autoestima y rutinarios (como Ted), así como una pareja de lesbianas (Lindsay y Melanie) con un niño, que tienen que enfrentar todo tipo de intolerancias tanto en su familia como en la ciudad. A través de estos amigos vienen las distintas tramas de amantes, alucinaciones, despidos, enfrentamientos laborales, luchas en y contra la sociedad y la homofobia.

Pero si todo eso ya no fuese de vital importancia, es , además, una serie que devuelve las ganas de vivir, que desvela lo miserable que son algunos y al mismo tiempo despierta lo más hermoso del ser humano a pesar de sus imperfecciones, y que nos entrega, como en un sable oscuro, la esperanza que habíamos perdido.

Gente simple: un fan de los comics que trabaja en un supermercado, una madre camarera (la entrañable Debbie), un adolescente expulsado de su casa a los 17 años, un oficinista y contador, y un chico que trabaja en una tienda de ropas. La “alta cultura”, el arte, la música clásica, la pintura llegan tangencialmente por otros personajes o por los principales mismos: Justin estudia pintura, Lindsay enseña arte, Ted adora la música clásica… Pero son meros referentes, como las pelucas o los tacones.

queer_as_folk_season_2_ep_17_aNo importa si escuchas a Ravel o prefieres la chunda chunda, si lees a Foucault o coleccionas comics, si das clases de arte o te dedicas a la publicidad, si eres gay o hetero: esas son solo excusas, cáscaras, velos que poco a poco, en la oscuridad de un cuarto o en medio de la borrachera de turno habrán de caer definitivamente.

A fin de cuentas, los roles sexuales no son muy distintos a una estola o un pañuelo, a un traje de lentejuelas o a una peluca. Meras y viejas etiquetas que ojalá cada vez sean menos importantes. Lo realmente importante es simultáneo al carnaval, pero está detrás de la policromía y la fiesta. Queer as folk, en medio de la fauna gay y de los estereotipos, nos lo recuerda y se encaja, como certera jabalina, en el costado de lo trascendente.

Queer_As_Folk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 1, 2013 por en Crítica, Series TV.
A %d blogueros les gusta esto: