El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Una boda de locutorio, dirigida por Marina Seresesky

350xcartel_la_boda_final

Siempre es bueno reencontrarse con nuestros actores preferidos. Yailene Sierra (La Habana, 1974) es una de las actrices más grandes que ha dado, sin duda, la isla de Cuba. En el corto La boda hecho en España (país donde reside desde hace unos años) volvemos a disfrutar de su madurez interpretativa.

Ha sido “la rubia de La Celestina“, como se le conoció entre el público habanero durante la explosiva puesta de Carlos Díaz; la puta respetuosa según la versión del grupo de teatro El público en la obra sartreana; la Ariadna desdoblada “como una actriz en los escenarios de la nada” en la obra Ícaros de Norge Espinosa.

En el cine cubano se le ha conocido principalmente por la maravillosa Faria, la prostituta de Frutas en el café, por la madre de Habana Blues (Caridad) y por el corto, pero definitorio y trascendente personaje de Elvira en Madrigal de Fernando Pérez.

Ahora regresa en un corto español de poco más de 11 minutos (La boda, de Marina Seresesky) que estuvo nominado a los premios Goya de 2013. Mirta (interpretada por Yailene) es una madre cubana que vive en España, y está en medio de los preparativos de la boda de su hija. Nada le sale como planifica, pero tiene que apechugar y echar palante, como corresponde estés donde estés. La actriz cubana aparece junto a Ileana Wilson y a Malena Alterio, la gran Belén López Vázquez de Aquí no hay quien viva.

Supervivencia desde los márgenes; la emigrada, la que camina a escondidas y entra por la puerta del servicio, la que se lleva sin pedir un vestido del superarmario de la señora de la casa. La sirvienta, la limpia pisos. La que acaba de entrar al locutorio para llamar a Cuba, para hacer también de la virtualidad y de la escasez un velo, un vestido, esa otra vida que se le niega de un lado a otro, de Cuba a España, de la isla a la península, de América a Europa, del tercer al primer mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 2, 2013 por en Autores, Cine, Crítica.
A %d blogueros les gusta esto: