El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Mito y doble en ´Electra, Clitemnestra´ de Magali Alabau

gorgona templo de siracusa

Los estudiosos de la psicología homérica, en general, afirman que no existe en la lengua épica arcaica un término para nuestro concepto de “pensar”. “El hombre moderno ‘piensa’, el homérico ‘habla’ consigo mismo o con su thymós” (“Introducción a Homero”, 239-240); ello permite asegurar que Magali Alabau (Cienfuegos, Cuba; 1945) es una mujer homérica porque en su obra la palabra es pensamiento, pensar es dialogar, la experiencia se vuelve conversación, monólogo, puesta en escena.

[…]

Magali Alabau se mueve entre la segmentación y el dialogismo homéricos; su obra es heredera tanto de Homero como de Sarduy;  su poesía abarca tanto el ciclo Troyano como la teoría de la expansión del Universo; oscila entre el nostos mítico y el camino a la deriva que caracteriza a la modernidad; entre la madre y la hija; entre el que se va y el que regresa. Aunque algunos de sus referentes son grecolatinos, su vocación es épica y no helenística, es escénica más que culturalista. Su poesía evidencia que la expansión fragmentaria y cosmogónica es un signo también de la incertidumbre existencial humana.

[…]

Busco, busco, busco: repite el sujeto lírico en La extremaunción diaria. Alabau sigue dejando testimonio de esa indagación que profesa en todo lo que escribe. De Micenas a la insularidad, a la isla como castigo y reflejo. A través de una lectura continua de su obra constatamos que Magali parte del palacio atrida y cada vez tiende más a la cotidianidad doméstica, a la miseria del sujeto moderno. Hay un arco continuo en su escritura entre los hilos de sangre (Electra…) y la cuerda floja (Hermana). Existe una razón para seguir los pasos de esta mujer: en su reflejo, en su opuesto también estamos. Perséfone Pérez, su regreso, completan nuestro propio perfil. Leerla es leernos.

El texto completo aparece en La Habana Elegante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 21, 2013 por en Autores, Crítica, Creación, Tradición clásica, Tragedia griega.
A %d blogueros les gusta esto: