El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

El curioso anacreontismo de Manuel de Zequeira

manuel-de-zequeira-y-arango1

Reproduzco la presentación sobre mi artículo acerca de la poesía de Manuel de Zequeira en el volumen Del lado de Acá:

“Yoandy Cabrera Ortega analiza en su estudio el anacreontismo en Manuel de Zequeira (1764–1846), uno de los poetas más importantes  y contradictorios del período colonial cubano. Tal estudio del anacreontismo en su poesía evidencia los estadios por los que transitó: epicidad, reformismo, lirismo y parodia. Para el cultivo de la anacreóntica, Manuel de Zequeira parte de los modelos peninsulares al mismo tiempo que los trasgrede y los desajusta. Su anacreontismo va de lo épico a lo lírico, de lo grandilocuente a lo satírico, de la búsqueda de trascendencia a la evasión y la soledad. Zequeira comienza imitando los paradigmas genéricos elevados hispánicos y termina cuestionando, criticando, burlándose de esos mismos modelos. Al mismo tiempo, se vislumbran los primeros atisbos de cubanidad en las letras insulares. Los conceptos de “traducción” e imitatio y las discusiones y críticas de costumbres se entremezclan en el proceso de creación anacreóntica de este autor tan polémico y plural. La tradición clásica y la visión personal se conjugan en su obra a la luz de los nuevos cardinales socioculturales y geográficos de la isla. Su cercanía con los temas de la poesía anacreóntica no vienen por simple imitación, sino por un cambio de perspectiva en su modo de pensar ante acontecimientos vividos. A partir de sus experiencias, los deseos de hacer convivir lo militar con lo artístico, de conjugar paz y cotidianidad se frustran y el poeta cambia de tono, pasa a la evasión, la sátira, la locura, el disparate, el sufrimiento y cuestiona, se burla, critica lo que antes defendió.”

TOMADO DE: Miguel Soler Gallo y María Teresa Navarrete. DEL LADO DE ACÁ. ESTUDIOS LITERARIOS HISPANOAMERCIANOS. Ed. Aracne, Roma, 2013, pp. 18 y 19.

Los interesados en leer el artículo completo o en descargar el volumen pueden encontrarlo entre las páginas 79 y 88 en: DEL LADO DE ACÁ. ESTUDIOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 20, 2013 por en Autores, Crítica, Tradición clásica.
A %d blogueros les gusta esto: