El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

La belleza encerrada (De Fra Angelico a Fortuny)

Exposición del Museo del Prado (21 de mayo-10 de noviembre de 2013)

(Para ver el título de los cuadros deje el cursor sobre la imagen)

Desnudo masculino. Donato Creti

Comparto con los lectores de NLC las imágenes que más me han llamado la atención de la muestra en el Prado que he visitado hoy, “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny”, una exposición que recoge obras de pequeño y mediano formato principalmente poco conocidas de la colección del museo español. Reproduzco seguidamente algunos de los párrafos de introducción del catálogo:

La exposición reúne 281 obras de las colecciones del Museo del Prado que tienen como denominador común su pequeña dimensión y unas características especiales de riqueza técnica, preciosismo, refinamiento del color y detalles escondidos que invitan a la observación cercana de estos cuadros de gabinete, bocetos preparatorios, pequeños retratos, esculturas y relieves. La mitad de las obras expuestas no se han visto con regularidad en el Prado en los últimos años. Conservadas en los almacenes o depositadas en otras instituciones, han cedido el paso con humildad a otras más famosas y populares que han brillado sin perder nunca su luz en la colección permanente, aunque no por ello son menos interesantes ni menos bellas. La singularidad del Museo reside en la elevada calidad de sus colecciones, en el sorprendente buen estado de conservación de sus obras y en la variedad de lo acumulado a lo largo de los siglos por los sucesivos monarcas y por las adquisiciones conseguidas por quienes tomaron el relevo del enriquecimiento artístico de la institución desde el siglo XIX.

[…]

Las obras expuestas se ordenan a lo largo de diecisiete salas en las que se da prioridad a la cronología, a través de un intenso recorrido que comienza a fi nes del siglo XIV y principios del siglo XV en Italia, Francia y los Países Bajos, y culmina a fines del siglo XIX en España.

[…]

La pintura de devoción da paso a los asuntos mitológicos, el paisaje aparece en el siglo XVI con personalidad propia, el retrato está presente desde los inicios y, junto a la melancolía, una de las facetas propias del arte y de todo artista, aparece la sátira y la reflexión irónica sobre el ser humano o la alabanza y la exaltación del poder, para, finalmente, dejar sitio a la vida real, cotidiana y del pueblo, que coincide con el desarrollo de la burguesía a fines del siglo XVIII.

[…]

Palas Atenea

«Mira dos veces para ver lo exacto. No mires más que una vez para ver lo bello.»
Henry F. Amiel, Diario íntimo (1821-81)

 

Palas Atenea recibe al visitante en una reducción de mármol blanco del siglo II d. C. de la famosa estatua de Fidias, de 12 metros de altura, que presidía Atenas desde el interior del Partenón, como diosa guerrera y patrona de la ciudad. Pausanias (siglo II. d. C.) describía así su efecto: «Está hecha de marfil y oro. En medio del casco hay una figura de la Esfinge […] y a uno y otro lado del yelmo hay grifos esculpidos […] La estatua de Atenea está de pie con manto hasta los pies y en su pecho lleva insertada la cabeza de Medusa en marfil. Tiene una victoria de aproximadamente 4 codos y en la mano una lanza; hay un escudo junto a sus pies y cerca de la lanza una serpiente». La bella y severa copia de época romana del Prado fue creada sin atributos guerreros, lo que hizo que fuera vista como diosa de la Sabiduría y de las Artes, y es bajo esa advocación como preside el resto de las salas y la variedad de las obras en ellas contenidas. A través de ventanas de varias dimensiones, el visitante puede vislumbrar otros ámbitos en los que esculturas y pinturas del Renacimiento y bodegones del siglo XVII anuncian el esquema expositivo de otros siglos. Una de las caras de un pequeño cuadro flamenco del siglo XV, con la imagen de Cristo saliendo del sepulcro junto al velo de la Verónica, su «verdadera imagen», reverenciada como verdad absoluta en la Edad Media, nos invita a entrar en la sala contigua y a descubrir su reverso en uno de los juegos de miradas y encuentros que ofrece esta exposición.

OTRAS PIEZAS DE TEMA GRECOLATINO:

El dolor de Hécuba. Leonaert Bramer

El sacrificio de Ifigenia. Corrado Giaquinto

La educación de Aquiles. Sebastiano Conca

Meleagro de Silvio Cosini

Vista del jardín de la Villa Medici en Roma con la estatua de Ariadna. Diego Velázquez

Orfeo y Eurídice en los Infiernos. Pieter Fris

PIEZAS DE TEMA BÍBLICO:

El prendimiento de Cristo. Goya

El sueño de San José. Vicente López Portaña

La reina doña Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina. Francisco Pradilla y Ortiz

La sagrada familia rodeada de santos. Pedro Pablo Rubens

Las tentaciones de San Pedro Abad. David Teniers

PIEZAS DE INTERIORES Y PAISAJES:

El viejo y la criada. David Teniers

Náufragos llegando a la costa. Jean Pillement

Llamo la atención sobre el maravilloso cuadro de Goya “El prendimiento de Cristo” (1798) que pertenece a su etapa más expresionista y que presenta la misma atmósfera de los cuadros de La quinta del sordo y del Aquelarre. El descubrimiento de la tarde ha sido el pintor Vicente López Portaña (1772-1850), cuyas transparencias y luminosidades son de destacar, así como el juego con la arquitectura neoclásica. En “La sagrada familia rodeada de santos” (1630) de Pedro Pablo Rubens me ha llamado la atención la figura masculina que apenas tiene cubiertas sus partes y hacia quien un soldado se inclina para comentarle algo (quizá sobre el dragón muerto a sus pies). Este joven musculado y desnudo es un elemento muy propio del pintor barroco y me parece una especie de firma personal, pues no queda claro quién es ese arquero.

NOTA: Dando clic sobre las imágenes pueden disfrutar de los detalles de cada una.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 28, 2013 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: