El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Narrativa y velocidad

IMAG2381-1

Hay, en buena zona de la narrativa actual, una tendencia desesperada por yuxtaponer, apresurar, acelerar las acciones. Siempre con premura, vamos por la vida así. La modernidad es la era de las velocidades. En una página podemos recorrer meses, años. En algunos autores se logra mejor que en otros. Yo lo llamo el “efecto Harry Potter“, aunque el fenómeno sea anterior a Potter. Esa propensión al cúmulo de acciones no es siempre sana para el texto; si bien es una reacción contra el descripcionismo decimonónico, contra cierta epicidad arcaizante, falta en muchos de esos textos la mirada reposada y sabia de quien puede contar desde la experiencia. Hemos cambiado la descripción por los acontecimientos acelerados y terminamos hartos, borrachos de tanto acontecer.

Hay un pasaje en la biografía Limónov de Emmanuel Carrère en que el narrador reconoce no saber, no poder hacer una descripción como las de Flaubert, que es lo que pide dicho momento en la narración. Creo que en ese no saber, en ese no atreverse, en el enredo de la acción por la acción se ha quedado atrapada cierta narrativa actual.

El problema no está siquiera en los saltos temporales (en los que el ojo homérico es un maestro), ni en lo mucho o poco que se cuenta, sino en que muchas veces esa aglomeración de acciones se traduce en una (re)presentación maniquea y superficial, falta de profundidad psicológica y de carácter. Pero Flaubert era maestro en todo lo contrario, en hacer de la descripción parte del carácter de sus personajes y en especial de Madame Bovary, una mujer que todavía cierra los ojos y mueve el dedo por el mapa de París, fabulando, fabulando en la memoria, para siempre. Eso falta en general, y creo que la idea de entretener a través de la yuxtaposición de acciones es una de las epidemias mayores de la narrativa actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 21, 2013 por en Crítica.
A %d blogueros les gusta esto: