El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

‘Caro nome’

Se celebra este año el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi (1813-1901). Por si fuera poco, hoy, 22 de noviembre es el día de Santa Cecilia de Roma, patrona de la música, la poesía y los ciegos (lo cual nos remite a Homero, como representación de los antiguos aedos que reunían esos tres requisitos que protege la santa católica).

También hoy, 22 de noviembre, cumple 51 años la soprano surcoreana Sumi Jo, una de las voces más trascendentes del bel canto en las últimas décadas, que estudió, además, en la Academia Santa Cecilia en Roma y fue discípula de María Callas.

El debut de esta cantante lírica fue precisamente con el personaje de Gilda de la obra Rigoletto de Verdi. Voz y pathos, nada le falta. Escuchar a esta mujer es una buena prueba para entender la relación que puede existir entre las cuerdas vocales y el estremecimiento del alma. Baste seguir su voz como si fuese un camino, baste respirar sólo cuando ella respire y se acelerarán nuestras venas y palpitaciones. No es necesario saber música ni ópera. El ritmo es consustancial a la existencia. Y la voz en esta mujer es una espiral infinita.

Con su Gilda y su Caro nome quiero saludar estas fechas y estos nombres carísimos: sus 51 años, el día de la patrona de la música y el bicentenario del natalicio de Verdi. Cari nomi, cara data “che il mio cor festi primo palpitar…”

Escuchemos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 22, 2013 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: