El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

‘B&b’: lo que falla es el guion

b&b

 

La serie B&b, de boca en boca que dirige Daniel Écija y estrenó Telecinco el 17 de febrero de 2014 falla por causa del guion.

Parece que en las series españolas de los últimos años (con excepción, quizá, de Cuéntame) no se da bien la fusión de drama y comedia. Lo que  le funciona a la televisión española es la comedia pura y dura, muchas veces incluso parece la picaresca de nuestro tiempo, o la serie histórica y dramática como Isabel.

La consistencia que han alcanzado series cómicas como Aquí no hay quien viva, La que se avecina y Aída no me dejará mentir.

Y sin embargo, los personajes de estas comedias están hechos generalmente a partir de los estereotipos, los clichés y los extremos de tipos sociales llegando a hiperbolizaciones y caricaturas que rozan con el paroxismo: Antonio Recio en La que se avecina, Mauricio Colmenero en Aída y Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva son ejemplos de ello.

La repetición de frases y hasta ciertas fórmulas reiteradas en los argumentos que se puede permitir la comedia no debería permitírselas B&b.

En el décimo capítulo de la primera temporada de esta serie las costuras y los errores de los argumentos episódicos son evidentes. Cada capítulo tiene siempre un conflicto externo a la trama que se ve la mayoría de las veces forzado y estrepitoso, totalmente artificial. Uno, como espectador, en esas escenas inesperadas y poco orgánicas, llega a sentirse incómodo, hasta un poco avergonzado. Y siente incluso pena de que sea en esos momentos de supuesto clímax donde la trama y la serie pierdan toda su fuerza.

Una lástima porque la caracterización de los personajes tiene la solidez y coherencia que le faltan al guion. La espontaneidad, naturalidad y sustancia que tiene la mayoría de los caracteres contrasta con la pobreza imaginativa de los escritores de la historia. No parece que sean los mismos que perfilan los personajes quienes determinen la trama.

He querido explicar mi percepción del producto televisivo en general porque en el primer capítulo quedé deslumbrado y “enganchado” con personajes como Juan (Dani Rovira) y Susana (Neus Sanz). A la larga estos parecen seres orgánicos que se mueven por una historia que les queda pequeña, que no se corresponde con su vis comica ni con su encanto natural.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 7, 2014 por en Arte, Crítica, Series TV.
A %d blogueros les gusta esto: