El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Soto del Henares

IMAG8480

Let me go,/ gravity gets us all

Lily Kershaw

We must be willing to get rid the life we planned

so as to have the life that is waiting for us

Joseph Campbell

Por la ventana se ven las nubes si te acuestas. Posiblemente las mismas que alguna vez viste desde 12 y Malecón o F y 3ra. Si caminas un poco encontrarás árboles, paseos, algún mercadillo los domingos, jóvenes con sus perros, padres con los hijos por las alamedas, algunas terrazas florecidas de gente…

Las calles tienen nombres de figuras o lugares de cierta relevancia, quizá previendo el valor que tendrá y el mayor interés que despertará esta zona en unos años, cada vez más hermosa, poblada, viva. Juan Gris, Rosalía de Castro, Carmen Laforet, Beatriz Galindo, Joan Miró, Grecia, Holanda, Italia, Francia, Avenida de la Unión Europea, Paseo de la Democracia…

IMAG8496

Un poco más allá, si te alejas con descuido y ganas, romperás el límite entre la civilización y el campo abierto. El verde que insinúan los parques y las avenidas se expande con cierto descontrol. Un verde amargo para ti. Y siempre hay un río que te recuerda la vena materna de la que provienes, el flujo que te vio crecer. Guadiana de la niñez, Almendares de la juventud, Henares del desarraigo. Soto del Henares.

La brisa suave. Desde la altura puedes ver serpentear el agua en su cauce, brillando entre las piedras con escamas líquidas grasosas. Y al fondo una pequeña montaña, como la que custodia la casa de tus padres en Caimito. Te prometes que a esta sí llegarás, que en el tiempo (poco) que estarás en Torrejón escalarás hasta la cima.

El río se llama Henares. Cerca de sus orillas ves un caballo blanco (el reverso tal vez del potro negro que fotografiaste en medio de la nieve camino a Segovia), algunas casas improvisadas, con muros en construcción donde algunos viven al margen de la sociedad y de sus redes legitimadoras, cerca de una fuente natural, como los pueblos antiguos, sembrando también en las riberas algunos vegetales.

La apertura ambiental que le reclamabas a Madrid al caminar como buscando el mar en las noches la has venido a encontrar en este entorno. Pero la libertad que proporciona el verde y el agua no siempre redime. Cierta liberación conduce al sin sentido, a la nada, a cuestionar la vida que amaste y has dejado atrás.

Recuerdas que en el final de la temporada novena de Criminal Minds, Reid pregunta a Blake:

– Have you ever had that feeling that your future is somehow behind you?

– All the time.

– I did too. But it isn’t.

Pero no sabes con certeza si puedes, para continuar, apartar la otra vida que, como un cuerpo muerto y persistente, has dejado respirando lejos, en alguna isla que de forma misteriosa te devuelve en este paisaje hispano los mismos “golpes de agua” que te persiguen desde la infancia.

Yoandy CABRERA

25 de mayo de 2014

Torrejón de Ardoz

IMAG8445

IMAG8476

IMAG8469

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 25, 2014 por en Autores, Fotografía, Series TV.
A %d blogueros les gusta esto: