El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Serenidades rupestres

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La única manera en que logro desdibujar lo que eres

Es hacerte coincidir con las grandes catástrofes

de antiguos imperios.

 

Mientras preparo la maleta para un largo viaje,

Un viaje sin regreso,

Hojeo libros de historia y encuentro tu rostro

Entre los ídolos hititas,

Esculpido en las piedras de Yazilikaya

O mencionado en alguna de las líneas

de las innumerables tablillas

Que almacenó la ciudad de Hattusa,

Perdidas para siempre.

 

De esas estampas detrás de las vitrinas

Que no podré palpar,

mis manos no guardarán la exacta estatura,

Su forma en las mías, tu cuerpo votivo

Que cabría en mi puño cerrado.

 

Te ubico entonces, por comodidad,

En el colapso de la Edad de Bronce

Entre el siglo XIV y el XII antes de Cristo,

Pintado con un ramo de lirios en Cnossos

O con armadura en un puñal de Micenas

O grabado como un dios en marfil egipcio

Que algún comerciante llevó hasta Ugarit.

 

¿Qué hacías minutos antes del desastre?

¿Ibas por agua o a comprar alguna hierba o rezabas o escribías?

¿Cómo te sorprendió el incendio o el seísmo?

¿Qué dejaste caer de las manos y hacia dónde huiste?

 

Terremotos, fuego, guerras, catástrofes, sequías

Acabaron simultáneamente con todas estas ciudades.

Solo el duro molde de la piedra sobrevivió al desastre,

Algunos rostros como el tuyo no emigraron,

Prefirieron arder con la ciudad

y perpetrar sus formas en las del santuario.

 

Por eso hoy puedo contemplarte como piedra de oceáno,

Símbolo inofensivo de lo que fue,

Fósil sociohistórico,

Sometido al rígido hieratismo mineral,

Al sepulcro arenoso del silencio,

Y olvido que puedes estar caminando

por alguna de las costas de Turquía

O de cualquier isla griega;

que hace solo unos meses

mi boca respiraba en la tuya.

 

Es mi modo de alcanzar serenidad,

Dejarte en un Meggido personal,

Congelarte en un Armagedón íntimo

Entre las hojas de viejos libros

Que ahora mismo escojo

Para empacar la maleta de una vez

Y dejar atrás genealogías y monumentos.

 

Yoandy CABRERA

21 de julio de 2014

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baal

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Esta entrada fue publicada el julio 21, 2014 por en Arte, Creación, Etimología, Tradición clásica.
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