El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

La pupila insomne*

Bonfire-Night

Estaba sentado al fondo, en la penumbra. Alguien entró a medianoche. El bar estaba vacío. Una música flamenca se dejaba oír discretamente. El recién llegado se sentó de espaldas a la entrada, frente a él. Toda la conversación fue murmullo intermitente. Su figura en la sombra dejaba entrever media cara por la poca luz del exterior.

Hubo una que otra carcajada, algún sollozo, dijeron algo sobre unas cajas y un libro. Alguna idea sobre la verdad, el honor, la justicia, el afecto. Mientras, los botellines se sucedían entre ambos. A la larga, casi veinte por cada uno. La luz seguía como un cuchillazo sobre su rostro, como un detalle iluminado de un cuadro cubista.

Su ojo parpadeante y visible parecía un pequeño espejo. Como un imán, fue absorbiendo el vidrio, las pequeñas botellas, esos raros recipientes votivos. Oscura, nocturna, expansiva aquella pupila anulaba y engullía al último en llegar: su sonrisa, los ademanes, el modo en que bebía, las palabras, el silencio. Las intersecciones de sus huesos se marcaban como los puntos de una constelación sobre la tabla ocular.

A partir de las articulaciones, del esquema que hacía de cada gesto en el otro, el ojo fue tragando por partes todo su cuerpo, borrando toda semejanza humana ilusoria, engordando con carne, alcohol y cristales. Siguió la música en su levedad, la penumbra, y la pupila pasó de espejo tragón a bola de fuego. Saltó incendiando cuadros, cajas, sillas, rejas.

Cogió la llave y cerró el local. Y se fue torpe, incendiaria, tropezona por entre las calles, quemando basura, engulléndolo todo, sola. Aquella simetría sin rostro, ojo del más grande abismo.

Yoandy Cabrera

Madrid, Mayo 1, 2014

*Este texto lo he extraído de un diario que escribía a mediados de este año. El relato va encabezado con la siguiente idea: “A veces las injusticias contra ti mismo obran a tu favor, te salvan la vida.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 6, 2014 por en Creación.
A %d blogueros les gusta esto: