El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

‘Hybris’ y ‘kairós’ en ‘Sons of Anarchy’

Gemma

Gemma (personaje femenino principal de Sons of Anarchy) es, sin dudas, una Clitemnestra contemporánea, un punto argumental moderno que relaciona el mito griego con las bandas de contrabando norteamericanas. Igual que Clitemnestra, enamorada de otro hombre, se confabula con él para matar a su esposo. Su amante, como Egisto, muere a manos de su hijo. Y su hijo Jackson (el Orestes motero de esta historia) tiene que matar a la madre porque Gemma llegó incluso a matar a su esposa. Hay un código familiar, casi cartesiano, en estas organizaciones criminales.

Como los héroes homéricos, ese código que les exige vengar y salvaguardar el honor (un honor que en ‘Sons of Anarchy’ más que en Homero está relacionado con la familia) es el mismo que los lleva al exceso, a la hybris. Gemma, tratando de cuidar de su familia, la destruye, la pierde, la aniquila poco a poco literalmente. Leyes no escritas y culpas heredadas, como las que presenta Sófocles, que unen y enfrentan a estos caracteres.

Por ese mismo código, a diferencia de Clitemnestra, Gemma, al saber que morirá irremediablemente a manos de su propio hijo, no trata de convencerlo para salvarse, no le llama dragón que hiere el mismo pecho que lo amamantó, no lucha por su vida… Gemma sabe, entiende, comprende, dentro del cosmos criminal que se mueve, cuál es su lugar, su sino, sabe cuál es su ‘kairós’, el tiempo oportuno, adecuado incluso para morir, para asumir y cargar sus culpas y, de manera consecuente, está lista. Por eso le dice a su hijo: “You have to do this. It’s what we are.” Podrán carecer de cualquier cosa estos personajes, pero no de identidad, una identidad, eso sí, que eriza y aterra.

Desde hoy para mí Clitemnestra tiene un paralelo y una rival en este personaje, de lo mejor que he visto en ficción. Jackson y Gemma son, sin dudas, dos buenos representantes de héroes trágicos, en el sentido que los griegos entendían el término.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 11, 2014 por en Crítica, Series TV, Tradición clásica, Tragedia griega.
A %d blogueros les gusta esto: