El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Dionisos y la hamaca tropical

“Al dios Baco” se titula este poema en que aparecen Dionisos y la hamaca, buena e interesante conjunción (un poema del venezolano Francisco González Moreno publicado en 1811), muy anterior, por cierto, al famoso texto “En la hamaca” del cubano Diego Vicente Tejera.

Pero sin dudas que el tema y el motivo de la hamaca, presente ya a inicios del XIX en Venezuela, será una constante en la literatura cubana desde entonces hasta hoy (desde Vicente Tejera hasta las asociaciones pascalalianas y filosóficas del hamaqueo que hace Abilio Estévez en Santa Cecilia). Mirta Suquet, que sabe bastante de hamaca e identidad cubana, en un artículo sobre el tema anota que Vicente Tejera escribió el poema precisamente en Caracas a los 21 años (1869), por lo que es muy posterior al que presento.

Interesante coincidencia que ambos poemas, el que presento y el de DVT, hayan sido escritos en tierra venezolana. ¿Habrá conocido este texto Diego Vicente Tejera? Posiblemente. Pero el poema “Al dios Baco” (1811) se relaciona, además, con textos fundamentales de Zequeira (“Oda a la piña”) y de Rubalcava (“Silva cubana”) en el diálogo con lo mitológico, en la americanización y tropicalización de los dioses grecolatinos y en el contrapunteo entre lo americano y lo europeo a través de las frutas y las costumbres.

Dionisos y Hamaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 11, 2015 por en Autores, Crítica, Tradición clásica.
A %d blogueros les gusta esto: