El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Poemas de Gustavo Pérez Firmat

Día de los padres en Chapel Hill

Hoy celebro mi enajenación
multiplicada por dos.
Hoy celebro esos extraños, mis hijos,
en quienes no me reproduzco.
Celebro todo lo que no soy yo
y me rodea
todo lo que soy yo
y me falta.
También celebro la geografía de mi cerebro
escindido en hemisferios,
mi corazón ventrílocuo y mis lenguas.
Celebro, en fin, lo de siempre:
mi ansia de mar
mi sed de arena
mi tristeza tropical
la latitud y longitud de mis poemas.

Examen de familia

Hoy quiero poner en limpio algunas cosas
para después borrarlas para siempre.
Tú eres mejor que tu estirpe
y no hace falta hablar de la mía.
La familia es una fatalidad
que se cura con los años, y en nosotros
el tratamiento va bastante adelantado.
Tú y yo nacimos para semilla o tronco,
no para rama o follaje y mucho menos
(a pesar de tu nombre) para flor:
sean otros orgullo y ornamento
de nuestras respetables familias.
Hay que decirlo: en los momentos cruciales
la familia exige pero no acompaña.
Mas no desesperes:
hace rato ya que nuestras sangres dispersas
se han trocado en savia y sabiduría,
en una sangre sola.
Ámame a mí, que soy tu prójimo,
nunca tendrás más padre o madre o hermano o hermana
que yo.

Fin de fiesta

Sabes que sé cosas que no te digo.
Sé que sabes cosas que no me dices.
Sin embargo: hablamos como nunca.
Mas si lo no dicho tuyo
supera lo no dicho mío,
si lo que tú callas es más
que lo que yo cuento,
ya no hay qué hablar.
Amistad es mentir los dos
lo mismo.

Provocaciones

¿Cómo puede seguir uno viviendo con dos lenguas, dos casas, dos nostalgias, dos tentaciones, dos melancolías?

Heberto Padilla, “Postcard to USA”

Y yo te respondo, Heberto, talmúdicamente:
¿cómo no seguir vivendo con dos
lenguas casas nostalgias tentaciones melancolías?
Porque no puedo amputarme una lengua
ni tumbar una casa
ni enterrar una melancolía.
Quisiera, al contrario,
singularizar lo indivisiblemente dividido,
hacer de dos grandes ojos una sola mirada.

Meditación del mamoncillo

para Isabel, melancólica en Shrewsbury

El mamoncillo es dulce pero amargo. Seduce pero no satisface. Tienta pero no llena. Ya el nombre lo dice: ofrece no el gustazo de un mamón sino el alivio de un mamoncillo. Fruta que frustra, el mamoncillo reduce el placer de mamar, de amar, a su mínima expresión (Mamar: pesadilla freudiana donde se dan cita mamá, mar, amar. Mi mamá me mama —Edipo dixit, con amargura.) No sé de otra fruta cuyo nombre provenga de la forma de consumo (sin zumo); es como decirle a la manzana “mordida” o al mango “chupada”. El mamoncillo es la fruta del árbol de la vida, Isabel; porque en la vida también hemos de contentarnos con itsy-bitsy bites o modestos mamoncillos.

Mis manos

Mis manos traen el alba.

Fayad Jamís

Mis manos no traen alba
ni mediodía ni crepúsculo
ni medianoche. Mis manos
no traen si no lo que ellas entregan:
un algo de nada en palabras
que dicen mis manos no traen.

Plantado

Digo (me digo) que tanta vuelta
acabará por aplastarnos.
Que no es posible residir (agrio) aquí,
vivir (agrio) allá.
De tanto no ser quien soy
acabaré por no serme.
De tanto no estar donde estoy
acabaré por no estarme.
Mas llegó el momento
de serme y estarme
de llegar y quedarme:
sangre, savia, sabiduría
ahora, en este lugar,
prole, pies y cabeza
definitivamente plantados.

La vida entera

¿Y si la vida entera se reduce a esto:
un extravío de juguetes y toallas y la cama sin hacer?
¿Y si mi casa, que fue nido,
se convierte en laberinto?
¿Y si este resultase ser mi texto definitivo,
mis últimas palabras?

Bilingual

In Spanish / en español
las palabras se pegan
al cuerpo y no me veo.
En inglés / in English
las cosas are more equivocal
but your skin is your skin.

Tomados de Bilingual Blues, de Gustavo Perez Firmat. (Tempe, AZ: Bilingual Press / Editorial Bilingüe, 1995). 128 pp.

Un comentario el “Poemas de Gustavo Pérez Firmat

  1. NDDV
    febrero 28, 2017

    Bellos poemas de una gran sinceridad y transparencia. Gracias por compartirlos.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 28, 2017 por en Autores.
