El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Dar clases

IMG_6932

Llevo quince años impartiendo clases.

La primera vez que di una clase estaba en segundo año de Filología en la Universidad de La Habana. Comencé dando Gramática Española a estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras. Luego fue Latín Clásico, Literatura Colonial, Poesía y Teatro Contemporáneo, Griego Clásico, Literatura Grecolatina, Cultura Griega, Literatura Cubana, etcétera. Hubo semestres en Cuba que impartí tres clases diferentes de modo simultáneo.

Cuando me gradué, además de ser el mejor graduado de mi promoción en la Facultad de Artes y Letras, recibí un reconocimiento como mejor alumno en Investigación y otro como mejor Alumno Ayudante, es decir, por impartir clases como estudiante no graduado. Mi primera clase como profesor ya graduado fue en el auditorio del edificio Dihigo, con más de ciento veinte estudiantes. Y claro que me daba miedo comenzar dando la asignatura que por décadas impartió la profesora Elina Miranda. Uno suele tomarse con celo y pasión lo que profesa. Es eso al final lo que entiendo como profesión.

Un reconocido ensayista y profesor cubano parece quejarse a veces en comentarios y artículos porque las nuevas generaciones se refieran a él como profesor y no como poeta o escritor. Yo siempre he querido lo contrario. Me considero alguien que lee y enseña por profesión. Quisiera que se me viese más como profesor, que como poeta o ensayista, porque creo que mi actividad diaria es esa, y me enorgullece, me gusta, me define como profesional.

Hoy, por primera vez después de graduarme en 2006, he recibido un reconocimiento por mi trabajo como profesor. Lejos de La Habana desde hace años, es ahora una universidad norteamericana quien me entrega este premio. Al mismo tiempo, siento que en esta gratificación también se reconoce a muchos de los profesores que han participado hasta hoy en mi formación, aquellos que han dejado una huella indeleble, entre los que recuerdo con mucho afecto a Carucha, que en octavo grado me habló por primera vez de Héctor y Aquiles, a Teresita Monterrey, Lupe Ordaz, Elina Miranda, Jaime Siles, Ciriaco Morón, Alberto Moreiras y Hilaire Kallendorf.

En un año en que he recibido cinco premios académicos, este, que parece el más sencillo, ha sido el que más me ha llenado de alegría. He tenido la suerte, además, de compartirlo con dos colegas y amigas que conozco desde mis años en la Universidad de La Habana: Maybel Mesa y Yumary Alfonso, dos personas a las que tengo mucho que agradecer. Que recibamos los tres el mismo premio es una señal que quiero guardar en el recuerdo.

Quiero, entonces, hacer una pausa en este momento vertiginoso del semestre para agradecer. Para decir que me siento, desde hace años, en el sitio adecuado. Que mirando hacia atrás solo puedo estar agradecido por la posibilidad de dedicarme y hasta de sobrevivir haciendo una de las cosas que más disfruto: enseñar.

 

2 comentarios el “Dar clases

  1. NDDV
    abril 9, 2017

    Me has sacado una lagrimita. Esther María también es una maestra amada por sus alumnos y que ama intensamente lo que hace. Yo estaba en el Pre, a punto de ir a encontrarme con Héctor y Aquiles cuando me metieton a la cárcel y mi única gran pasión se fue a bolina: ser un filólogo clásico. Así que tu post de hoy me conmueve.

    • Yoandy Cabrera
      abril 9, 2017

      Querido Néstor, siento mucho ese futuro truncado que, sin embargo, tú has sabido convertir en literatura y en una obra imprescindible ya para la cultura cubana. Es terrible pensar que yo pude ser tú o que tú pudiste haber seguido un camino semejante al mío. El alma de filólogo desafiante, clásico en la rabia que ya está en los mitos griegos, te acompaña por instinto y se refleja en lo que escribes. Mi última clase este semestre es sobre ‘Fuente Ovejuna’ y delante de mis estudiantes, te la voy a dedicar a ti, por el que pudiste ser, pero sobre todo, por el que eres. Un abrazo.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el abril 9, 2017 por en Uncategorized.
