El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

plotOMerías: los argumentos de om

portada omImagínese un terraplén en medio del campo, una especie de “respiro del claro del bosque”. Allí, “en la jungla abierta” donde “chilla el eco”, los cuerpos (otra forma de la selva y la sintaxis) se entremezclan, y los versos terminan a veces, monosilábicos y agudos, como las ramas ásperas del invierno. La poesía de om ulloa (Matanzas, Cuba, 1958; residente en Estados Unidos desde la adolescencia) se alimenta de esas interconexiones entre soma, naturaleza y lenguaje. Pero en medio de un discurso despeinado, aparentemente silvestre e irregular, hay una mano que ordena, como en un laboratorio o en una caja de maquetación textual, cada uno de los procesos. Es así como la autora hace énfasis en una frase, inyecta una vocal, maqueta desde la enunciación: ulloa maquilla y desmaquilla el paisaje y las ideas como si se tratase “de flores en cubículos” o de plantas vigiladas a medida y desmedida en un invernadero. Poesía de experimentación continua, pero también de pulso y bombeo en que el dolor no es menos importante que el divertimento. El yo poemático de glotOnerías y olfAteos (de florEs en cUbículos) es, además, un animal erótico, sintáctico y político.

(…)

El suyo es un juego que, tras su friso imposible de cuerpos, ramas y palabras, revela la derrota o, peor, la incertidumbre del que escribe y confiesa o reconoce no saber “qué pasará con tanta letra”. Es precisamente en esa pregunta casi de cierre, en la mirada hacia un futuro incierto, que asoma, entre la maleza discursiva, el rostro de este sujeto lírico, desdoblado una y mil veces en él mismo y en otros durante todo el poemario, entre cuerpos, léxico, deseos, letras, gestos y espacios que conforman un enorme tejido. Por su tendencia a la descripción “eroticadjetivizada”, por la fuerza de sus imágenes, el libro constituye una inmensa ékfrasis del escudo retórico de om Ulloa que es a la vez defensa y credencial (“la epopeya de mi lengua ágil”), una especie de rostro ramificado hasta el amanecer, “anticipando el golpe fatal / por venir”.

Nota: Fragmento del prólogo al poemario glotOnerías y olfAteos (de florEs en cUbículos) de om ulloa (Ediciones La Mirada, 2017)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 21, 2017 por en Autores, Crítica.
A %d blogueros les gusta esto: