El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Una sola persona

The poet and the boy 2

He visto esta noche una película surcoreana de 2017 cuyo título es The Poet and the Boy. Trata de un poeta que se siente atraído por un adolescente el cual se enfrenta a algunos desafíos familiares y personales a una temprana edad.

La relación entre ambos (el poeta y el muchacho) va más allá de toda clasificación erótica, no se limita a un asunto de inclinación sexual. Se trata más bien del acto de comunicación como una rareza, como un don, como algo muchas veces imposible de ser conseguido.

El matrimonio del poeta es todo lo opuesto a la relación con el muchacho. El escritor busca la libertad, la no sujeción, quiere evadir cualquier intento de control clasificatorio. Cuando habla, por ejemplo, de contar con “una persona” no se refiere a un compromiso tradicional, sino a lo que él mismo experimenta con respecto al joven: una necesidad inevitable de darse al otro, de ayudar al otro, de comunicarse con el otro.

En un mundo aparentemente hiperconectado, The Poet and the Boy viene a recordarnos que la comunicación, como la poesía, es un imposible. Ese que cuando se da necesita de una sola persona (lo que llama Cicerón “el amigo perfecto”) para sentirse con el ánimo suficiente para seguir adelante. Es el Perses de Hesíodo, el Cirno de Teognis, el Memmio de Lucrecio, el Lucilio de Séneca…

Es el muchacho al que escribe el poeta. Ese interlocutor necesario que evoca, desde lo incierto, Lezama cuando interroga: “¿Oye alguien mi canción?”. The Poet and the Boy me hace recordar a aquel marinero del romance anónimo del conde Arnaldos que declara en su cierre: “Yo no digo mi canción / sino a quien conmigo va.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 8, 2019 por en Cine, Crítica, Tradición clásica.
A %d blogueros les gusta esto: