El Jardín de Academos

Cuaderno de Crítica y Poesía

Yoandy Cabrera

El sentido dialógico de la literatura también está en el nombrar. Le viene al ser humano de la necesidad por comunicarse, por recordar. Cuando hablo, también escucho. Al escribir, me leo; me ha enseñado un profesor hace apenas unas semanas. Y decidí comenzar copiando un poema porque el acto literal de la reescritura encarna, de modo extremo tal vez, la lectura y la creación. Cuando escribo, reproduzco y recreo incoscientemente ciertos paradigmas que he construido al acercarme a los libros. Esos paradigmas son los que deseo compartir, a través del empaste y el retorno visionario que constituye abrir un ejemplar o acercarse a la hoja en blanco…

Yoandy Cabrera es licenciado en Letras con perfil en Filología Clásica por la Universidad de La Habana en 2006. Ha cursado estudios de Maestría en Filología Hispánica en CSIC-UNED (2010) y de Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid (2012). Ha sido profesor de Lenguas y Literaturas Clásicas, Gramática Española, Literatura Colonial y Poesía Contemporánea en la Universidad de La Habana, el Colegio San Gerónimo y la Televisión Cubana. Ha realizado la edición crítica de la poesía de Delfín Prats y de Félix Hangelini (ambas en Ed. Hypermedia, 2013). Colabora también como editor en las editoriales Verbum y Betania en Madrid y como poeta y crítico de poesía en el periódico Diario de Cuba. Ha estudiado y prologado, además, la obra de importantes autores hispanoamericanos como Damaris Calderón, Lina de Feria, Jesús J. Barquet, Magali Alabau y Luis Martínez de Merlo. Es editor de poesía y ha sido profesor de Griego Clásico en la Editorial Hypermedia (Madrid). Actualmente es doctorante en Estudios Hispánicos y se desempeña como Graduate Teaching Assistant de Griego Clásico y Español en el College of Liberal Arts de Texas A&M University. Sus artículos aparecen en revistas especializadas como Guaraguao y Caribe. En 2013 publicó el poemario Adán en el estanque (Ed. Betania) con prólogo de la helenista Elina Miranda. En enero de 2014 ha sido antologado en Katábasis. Siete viajeros cubanos sobre el camino (Ediciones La Mirada, Nuevo México), volumen lírico realizado por el escritor, crítico, investigador y profesor universitario Jesús J. Barquet y la importante poeta Isel Rivero.

Anuncios

3 comentarios el “Yoandy Cabrera

  1. Osmani Ibarra Ortiz
    junio 7, 2016

    Yoandy. En tu página vi algo relacionado con Ivette Hernández. Me llamo Osmani Ibarra y trabajo en el Museo Nacional de la Música. En estos momentos organizo la presentación permanente de una sala dedicada al pianismo en Cubas, donde Ivette es una de las pianistas que queremos destacar, pero…. no se como localizarla, si me han dicho que está viva, pero no se donde. Me urge localizarla. Gracias por adelantado. Osmani Ibarra

  2. Juan Miguel Fernandez Valdés
    septiembre 27, 2016

    Me gusta, que un pinareño, deje su estela de éxitos por donde lo lleven sus pasos. Con mucho cariño te recuerdo, te busco y te encuentro Joandy…Juan Miguel.

    • Yoandy Cabrera
      septiembre 27, 2016

      Juan Miguel, siempre me alegra saber de ti. Gracias por tus palabras. Te recuerdo con cariño sincero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: